¿Cómo se si debo LIMITAR el consumo de gluten?

Para empezar, el gluten no es más que el nombre de la proteína del trigo, así como la caseína de la leche y la albúmina del huevo. Esta proteína es predominante en el trigo, pero también se encuentra en la cebada y el centeno naturalmente. Existen otros alimentos, como la avena que pueden contener gluten debido a contaminación cruzada, pero naturalmente, no la contienen.

Existen dos tipos de personas que deben limitar el gluten: los intolerantes al gluten que sufren celiaquía (que deben ELIMINARLO 100%) y los intolerantes al gluten no celiacos, es decir, la gente que tiene sensibilidad al gluten. Está de más decir que el que sufre de celiaquía posiblemente de positivo en un examen de anticuerpos específicos para dicha enfermedad y deben eliminar el gluten de la dieta indefinidamente. Estos son los pacientes que TIENEN que llevar una alimentación libre de gluten.

Por otro lado están las personas que son sensibles al gluten, y quiero hacer énfasis aquí porque no comer gluten no es una MODA. Tiene su base científica, más que nada porque un pan molde hoy día tiene gluten añadido, cosa que no pasaba en las panaderías antiguas. Incluso, el pan Ezequiel es lo más parecido al pan antiguo y como ven en la lista de ingredientes, es harina de trigo y otras 5 harinas más, lo que indica que su contenido de gluten es mucho menor a un pan de puro trigo con gluten añadido. Dicho sea de paso, el gluten es añadido a un sin fin de alimentos procesados hoy día ya que tiene propiedades “aglutinantes”, de ahí su nombre.

Volviendo a la sensibilidad, lo que debes saber es que abarca un espectro muy grande, desde ‘se me tapa la nariz’ o ‘me da pesadillas’, hasta las peores diarreas. Lo más confuso es que si eres de los sensibles al gluten, tu examen de anticuerpos específicos dará NEGATIVO. La única manera de diagnosticar sensibilidad al gluten es a través de dietas de eliminación (asesórate con un profesional idóneo para sacarle provecho en menos tiempo).

Pero, ¿por qué es importante saber si eres sensible o no? Si eres sensible y nunca haces nada al respecto puedes vivir inflamado siempre y, lastimosamente, la base de todas las enfermedades crónicas es la inflamación. El nombre de la enfermedad solo depende del tejido afectado. Disminuye la inflamación de tu cuerpo y el se encargará del peso extra, de tus valores de triglicéridos en sangre y todo lo que está en el medio.

Entonces, ¿estoy condenado a nunca saber? ¿Cómo se si me beneficio de una dieta con limitación del gluten? Pues, aquí te dejo algunos datitos:

 

**Síntomas gastrointestinales. Quizá fuiste diagnosticado con síndrome de colon irritable o tu endoscopía no mostraba irregularidades.

**Puedes haber desarrollado intolerancia a la lactosa ‘de viejo’.

**Todo te cae mal. No sabes descifrar exactamente qué.

**Le hechas la culpa a un alimento en específico y ‘a veces te cae mal, y a veces no’.

**Empezaste a subir de peso en el area abdominal, pero no pareces haber hecho muchos cambios en tu alimentación que justifiquen la subida de peso.

**Se te dificulta dormir.

**Dolores de cabeza recurrentes.

**Sufres de fibromialgia (dolores que migran a diferentes partes del cuerpo sin causa aparente, a veces incapacitantes).

**Cambios de humor

**Fatiga después de casi cualquier comida

 

¿Sospechas que puedes tener sensibilidad? Te aconsejo que hagas un plan de eliminación, donde sí comerás 100% libre de gluten y luego de dos o tres semanas los reintroduzcas. Observa como reacciona tu cuerpo. Si no pasa nada, hazlo por dos días más. Si no tienes ningún síntoma extraño, posiblemente no tengas sensibilidad, de lo contrario, ¡no te preocupes! Esto no quiere decir que vivirás sin comer gluten toda tu vida. Esto solo quiere decir que debes limitar su consumo. Para empezar recomiendo que no consumas productos donde el primer ingrediente es trigo, por ejemplo pan de trigo y pasta de trigo. Sustituye por pan Ezequiel o pan gluten free y pasta de arroz. Si consumes trigo esporádicamente la inflamación no evolucionará tanto, pues tu cuerpo podrá combatirla. Siempre es bueno volver a hacer el plan de eliminación por unas semanas unas cuantas veces al año para reducir la inflamación al mínimo.

 

*Síntomas similares para sensibilidad a la caseína de la leche, podrías aprovechar y eliminar las dos cosas a la vez, luego introducirlas a tu alimentación una por una. Tres días de introducción de gluten, dos días de limpieza y luego tres días de introducción de lácteos. 

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *