Top Datos Curiosos de Nutrición Básica 2015

En lo que va del año, estos son algunos datitos curiosos que he identificado como “interesantes” en el tema de nutrición y salud. Explicaría cada uno mucho más a fondo pero me gustaría primero saber sus opiniones al respecto. Aquí van:

 

No siempre es mejor el yogurt descremado que el entero. Es más, en el único momento en que el libre de grasa es mejor que el que tiene grasa es antes o después del entrenar. La grasa brinda sensación de saciedad y reduce el Índice Glicémico de lo que te estás comiendo (IG = básicamente efecto en tu insulina, hormona anabólica que inflama y pone grasa en tu panza cuando se eleva cuando no estás entrenando). Esto puede aplicar a muchos alimentos nonfat.

Comer solo las claras de huevo solo sirve para reducir las calorías. De hecho, los nutrientes del huevo están casi todos en la yema. Además, estudios afirman que consumir colesterol no es lo que eleva el colesterol, más aún, reducen tu producción de colesterol. Lo que realmente la gente no sabe es que la clara del huevo tiene Lisozima, una sustancia que daña tu flora intestinal. Si eres de los que come mucha clara de huevo, no olvides consumir probióticos.

No hay nada peor que la grasa transaturada, seguido muy de cerca del azúcar.

Ignora las recomendaciones “trendy”. Puedes estar sufriendo por gusto y quizá esa tendencia ni aplica a ti.

TODA la información sobre nutrición básica sacada de libros de nutrición básica y en general difundida medios de comunicación masivos (radio, periódico, magazine, etc.), es información que aplica a hombres de 70kg, a menos que se especifique lo contrario.

Sube escaleras, estaciónate lejos y carga tu canasta en el supermercado. Está comprobado que tiene mayor impacto en tu salud cardiovascular moverse todo el día que tener una hora de ejercicio formal al día (y pasar el resto sentado, como yo, ahora, escribiendo esto para ustedes, así que espero que lo hagan valer la pena).

Para perder peso hay que estar sano. Si no pierdes peso haciendo un déficit moderado de Calorías (500-600 Calorías menos al día) es por algo y hay que averiguar porqué. No me malentiendas. Te puedo hacer perder todo el peso que quieras aunque no estés sano, porque varios caminos llevan a Roma. Pero mi objetivo es tu salud y la estética viene por añadidura. No te dejes llevar por la tentación.

El mejor sitio de ejercicios gratis que hay en internet es www.fitnessblender.com . Hay más de 360 videos de entre 5 minutos y 90 minutos, con equipo y sin equipo, desde yoga y stretching hasta boxeo y HIIT. A veces pongo videos de 90 minutos en mi casa y me acuesto a ver televisión, pero eventualmente me da pena estar tirada ahí mientras ella hace ejercicio así que me paro y hago algo.

Deberían cambiar “Carbohidratos Totales” y “Azúcar” de las etiquetas de los alimentos y poner “alto índice glicémico” y “bajo índice glicémico”. En EEUU han inventado carbohidratos que no catalogan como azúcar (porque son de cadena larga) pero que se absorben más rápido que el azúcar (mayor impacto en tu insulina y tu cintura). Si ves un liquido transparente con calorías y “sin azúcar”, dúdalo. Ve un poco más allá y NO TE TOMES TUS CALORÍAS.

Come alimentos, no productos alimenticios. Limita el consumo de cosas con etiquetas.

Si observas que no vas al baño un día entero muy seguido, preocúpate (a menos que sea justo antes de la menstruación ya que el aumento de la progesterona tiende a estreñir).

Las frutas secas, que no es lo mismo que semillas, solo puedes consumirlas antes-durante-después del ejercicio moderado a intenso. Esta es una de las cosas que quieres consumir orgánicas (berries) ya que reciben como 7 rondas de pesticida y su piel es bastante permeable.

Si en la lista de ingredientes dice grasa parcialmente hidrogenada tiene grasa transaturada. No me importa que la etiqueta diga 0 gramos.

Si vas a tomar leche, que sea orgánica. En cuanto a los rumores de “alimento no apto para consume humano” realmente solo aplica si eres intolerante a la lactosa. El verdadero problema de la leche para la gente no intolerante a la lactosa es que contiene caseína (proteína que demora unas 8 horas en digerirse y tiene relación con enfermedades autoinmunes). Pero si analizas un vaso de 8 onzas de leche probablemente no tenga más de 8 gramos de caseína así que, mientras no abuses no veo el problema. No seas de los que no toman leche “porque no es apta para consumo humano” y luego compras batidos de caseína para no perder masa muscular mientras duermes.

Post a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked *